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domingo, 2 de diciembre de 2012

Lectura textos de Garcilaso: notas a la égloga III

Prosificación.
(estrofas 25-32).Nise regresa al fondo del río, donde dialoga con sus tres hermanas y las
convence para que salgan al exterior y pasen la tarde en el prado. Una vez allí,
cada una de ellas se dedica a su ocupación predilecta: tejer finísimas telas
hechas con algas y filamentos de oro. El poeta se detiene en describir con
detalle la escena que ha representado cada ninfa en su tela relacionada con
hechos de la mitología clásica griega y romana. Nise, sin embargo, ha
entretejido en su tela un caso real que ha tenido lugar a orillas del Tajo: la
muerte y sepelio de la ninfa Elisa y el canto de estremecido dolor del pastor
Nemoroso
(estrofas  39-47).Está atardeciendo cuando las ninfas abandonan su labor para volver al fondo
del río. Justo entonces oyen la voz de un par de jóvenes pastores llamados
Alcino y Tirreno. Ambos se dedican a cantar las penas que les produce el
amor, alternando sus voces como en un diálogo que, seguidos atentamente por
las ninfas, encarecen la hermosura de sus respectivas amadas pastoras,
Flérida y Filis, con la esperanza de reunirse con ellas al anochecer

15 Verdor, hierba.
16 A los ojos les costaba determinar por dónde iba el río.
17 Vio.
18 La emocionó.
19 Oscuro, pues no le llega la luz.
20 Como trabajo; quizás se trata de una expresión coloquial.

21 No tomó como tarea el recuerdo de hechos pasados. El tema de su tejido es la muerte de
Elisa (Isabel Freyre) y el dolor de Nemoroso.
22 Alusión a su Toledo natal.
23 Se destruye el hiato por sinéresis por lo que una palabra bisílaba computa métricamente
como una monosílaba.
24 Que, haciéndose estrecho, ceñía un monte casi alrededor suyo. Se trata del monte donde
está asentada la ciudad de Toledo (ver también los versos 211 y 212).
25 Habia es bisílabo, por sinéresis, mientras que la h de hecho es aspirada e impide la sinalefa.
26 Alta.
27 Se refiere a los nobles edificios de la ciudad de Toledo.
28 Norias.
29 Es trisílabo, por sinéresis. Purpúreas: de color entre rojo y violeta.
30 Se refiere a la muerte del personaje de Elisa. Garcilaso reproduce aquí una costumbre propia
de los antiguos griegos y romanos, quienes solían depositar flores sobre los muertos.
31 Cabello suelto; en la tradición literaria es sinónimo de tristeza.



32 Tendida y envuelta de las hierbas que harían a modo de mortaja; quizás se refiera a la
muerte de Isabel Freyre por sobreparto de su tercer hijo.
33 La muerte de la ninfa se presenta de una forma borrosa, sin especificarse la causa. El símil
de los dos versos finales no disipa el enigma, pero lo poetiza con sus epítetos blanco cisne,
dulce vida, hierba verde. La armoniosa oposición se acentúa con el quiasmo del verso último:
adjetivo, sustantivo / sustantivo, adjetivo.
34 Excedía, superaba.
35 Inscripción funeraria.
36 En boca de ella.
37 Posible alusión a la nacionalidad de la ninfa Elisa, identificada con Isabel Freyre.
38 Artesanal, hecha a mano.
39 Agradable.
40 Expresión de un sentimiento doloroso.
41 Fruta prohibida.
42 Lugar donde se recoge de noche el ganado y se refugian los pastores.
43 Antes de que anochezca (Lucero vespertino) . Se refiere a la aparición de Venus en el
firmamento, dotando de erotismo la escena, pues la diosa Venus (Afrodita en griego) estaba
relacionada en la mitología latina con el amor, la belleza y la fertilidad.
44 Arbusto silvestre cuyas hojas son de sabor amargo.
45 Estructura condicional donde, de manera irregular, la apódosis o elemento subordinado va
primero (siempre yo te sea amargo…) y después la prótasis o elemento principal (si más que
yo el murciélago desea la oscuridad…). Vendría a decir que Alcino ama la oscuridad como los
murciélagos y odia la luz como se puede detestar el gusto amargo de la retama o la imagen de
un tronco sin ramas, por lo que desea que acabe el día, pues dura ya demasiado su
sufrimiento.
46 Detesta, odia.
47 Tan grande.
48 Viento suave de poniente. En realidad son dos nombres para un solo viento, el primero en
latín y el segundo en griego. En ambos casos son nombres de vientos cuyo significado radica
en que favorecen la vida.
49 Es decir, van adornando la orilla del río con flores de color rojo, azul y blanco.
50 Que sopla con fuerza.
51 Rocosa, áspera.
52 Echa a tierra, derriba.
53 Alimento.
54 Alusión a la cornucopia, o cuerno de Amaltea, del que rebosan flores y frutos en abundancia,
término del que es símbolo.
55 Planta perjudicial para los sembrados.
56 Garcilaso sigue aquí un viejo tópico que vincula la abundancia de la naturaleza con la
presencia de la amada: cuando ella está, nacen flores y brota la vegetación; cuando se
ausenta, la tierra se puebla de malas hierbas (abrojos).
57 Sitio poblado de árboles y arbustos.
58 A su pesar.
59 Anteriormente.
60 Es uno de los nombres de Hércules.
61 El Sol. Evidente epíteto.
62 Venus, la diosa del amor, eligió el mirto como árbol propio porque, en cierta ocasión, le sirvió
para protegerse del acoso de un sátiro.
63 Arbusto.
64 Sauce.
65 A partir de hoy.

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