viernes, 15 de febrero de 2013
Soneto de Góngora
[21] Soneto CLXVI: Mientras por competir con tu cabello… (ca. 1582)
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido1 al sol relumbra en vano;2
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio3 bello;4
mientras a cada labio, por cogello5. 5
siguen más ojos que al clavel temprano;6
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:7
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada 10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada8
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo,9 en polvo, en sombra, en nada.
1 Pulido, brillante
2 Mientras el oro abrillantado trata inútilmente de reflejar el sol compitiendo con el dorado de tu
cabello…
3 Lirio.
4 La frente de la amada es tan blanca que puede mirar con desprecio al lirio, flor de
extraordinaria blancura.
5 Cogerlo.
6 Los labios de la amada son tan rojos como el clavel, y tan deseados por quienes los miran
como el primer clavel de la primavera.
7 Mientras tu hermoso cuello vence con juvenil desprecio al brillante cristal, al que supera en
delicadeza.
8 Violeta tronchada, rota.
9 No debe entenderse el vocablo como gas resultante de la combustión de un sólido, sino como
sinónimo de humus, esto es, capa de tierra formada por sustancias orgánicas en
descomposición.
Actividades
1. Realiza un resumen del texto. A su vez, identifica las dos partes en las que se puede dividir el poema, el tema principal y los temas secundarios.
2. El tema principal del soneto es una versión barroca del tópico renacentista Carpe diem. ¿Cómo es la interpretación de este tópico en el poema?
3. Identifica la estructura externa del texto. Recuerda y escribe la forma métrica de un soneto.
4. Explica qué figura literaria corresponde a "oro bruñido", "clavel", "luciente cristal". ¿A qué elemento
sensorial hace referencia cada uno de ellos?
7. El primer terceto recoge todos los términos que han aparecido aislados a lo largo de los dos cuartetos. ¿En qué versos? ¿Cómo se realiza la agrupación? ¿Qué nombre le darías a este recurso literario?
8. Una de las características del Barroco es el contraste violento. Identifícalo
en el soneto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario